Historia de la Hermandad - Las Fusiones

HERMANDAD DE LAS ÁNIMAS BENDITAS DEL PURGATORIO

No existen datos concretos de esta Hermandad, pero está demostrado su anterior existencia y, que con seguridad, es anterior a la misma Hermandad Sacramental.

El fomento de la devoción al Santísimo Sacramento y la fundación de las primeras Hermandades Sacramentales, por la Venerable Doña Teresa Enríquez, parece fue el móvil en muchas Parroquias, para que las Antiguas Hermandades de las Ánimas Benditas, constituyeran la Hermandad Sacramental, llegando a una fusión total de ambas.

Ya hemos citado, al hablar de la Hermandad Sacramental, que en el preámbulo de las Reglas más antiguas que conocemos de dicha Hermandad, del año de 1.659, nos dice con claridad,... la Hermandad Sacramental y la de Ánimas del Purgatorio, que de tiempo inmemorial están unidas e incorporadas.