Historia de la Hermandad - Las Fusiones

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE ÁNIMAS.

El Santísimo Cristo de las Ánimas, con su altar y retablo, pertenecía, de siempre, a la Hermandad de las Ánimas Benditas, pasando luego a la propiedad de la Hermandad Sacramental, al fusionarse con esta.

En el año 1.714, se constituyó la Hermandad del Santísimo Cristo de las Ánimas, con la autorización expresa de la Hermandad Sacramental, propietaria de la Imagen y Retablo. En el año 1,715, se fusiona esta nueva Hermandad, con la antigua Hermandad de la Santa Cruz de la Plazuela de San Bartolomé. En el año 1.750. se disolvió la referida Hermandad, pasando todos sus bienes y pertenencias a la Hermandad Sacramental, de quién procedían la mayoría de éstos.

Existen numerosas pruebas de las propiedades de esta Hermandad, entre éstas, destacamos la siguiente:

"En el acta de la Junta de Oficiales de la Hermandad Sacramental, celebrada en la noche del 4 de Octubre de 1.824 (Libro de acuerdos de la Corporación, empezado el 3 de Julio de 1.824 y al folio 7 del mismo), entre otras dice... con motivo de tener de inmediato una misión apostólica, que se ha de celebrar en diez noches en esta Parroquia, principiando el viernes día 15 del presente mes y concluyendo el día 24 del mismo, se acordó se franqueare para ella, lo que pidieren el Padre Cura y Sochantre, a saber: bancos, etc. y cualquiera otra cosa que pudiera servir para sus actos y que se pusiesen luces en el altar del Sagrario y en el de los Dolores, propios de dicha Hermandad, y que el Señor de las Ánimas y de Nuestra Señora de la Salvación, también propios de la misma, respecto a que hay devotos que cuidan de estos altares, sea de su cuenta en poner las referidas luces en los mismos, sin excederse de las que se pongan en los demás altares por el Sr. Cura y Sochantre.- Esto pasó así, en dicho día, mes y año, de que doy fe. Quiterio María Bucareli, Secretario 2º. (rubricado)".

Con esta anotación, queda demostrada una vez más, la propiedad por esta Hermandad y por la Sacramental, del Santísimo Cristo de Ánimas, Nuestra Señora de la Salvación y el Altar - Retablo, donde están instalados a la devoción popular.

Tras la última fusión de las Hermandades, queda todo en propiedad de la única actual.