Historia de la Hermandad - Las Fusiones

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO.

No existen datos claros de la fecha de su fundación, pero noticias y referencias, hacen suponer con cierta seguridad, que la misma data de la primera mitad del siglo XVI, fecha en la que debió fusionarse con la antigua Hermandad de Ánimas, figurando entre las propiedades de dicha Hermandad, el Santísimo Cristo de las Ánimas, la reja de la Capilla del Sagrario, que es de estilo plateresco en hierro forjado.

En el preámbulo de las primeras Reglas que conocemos, aprobadas en 30 de Octubre de 1.659, según auto del Provisor Vicario del Arzobispado de Sevilla, bajo el título de Cofradía del Augustísimo y Venerabilísimo Sacramento y Ánimas Benditas, nos dice al hablar del origen de las mismas:..."la Hermandad Sacramental y la de las Ánimas del Purgatorio, que de tiempo inmemorial están unidas e incorporadas entre sí...".

En fecha 30 de Enero de 1.825, el Cabildo General de la Hermandad, aprueba nuevas Reglas, bajo el título de: HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y ÁNIMAS BENDITAS DEL PURGATORIO, que son ratificadas por Decreto del Consejo Supremo de Castilla, en fecha 2 de Marzo de 1.826.

Esta Hermandad Sacramental, al haber ido fusionándose sucesivamente, con las otras Hermandades, queda demostrado en los inventarios correspondientes, la propiedad de Capillas, Imágenes, Retablos, Cuadros y enseres de las anteriores Hermandades de Ánimas, Santa Cruz, Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo de Ánimas y que además, están reconocidos en el inventario formado con motivo de la reorganización de la Hermandad Sacramental y Ánimas Benditas, en sesión celebrada el 2 de Septiembre de 1.894, bajo la presidencia del Muy Ilustre Señor, Don Manuel Hernández Guillén, Fiscal de este Arzobispado de Sevilla y Visitador de esta Iglesia Parroquial de San Bartolomé.

En el año de 1.950, motivada por la petición de la Hermandad y Cofradías de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta, en súplica al Teniente Vicario General del Arzobispado de Sevilla, de que se le concediera autorización para colocar sus Sagradas Imágenes en el altar de la Capilla del Sagrario, nuevamente quedó demostrada la propiedad de estas Capillas ante la Autoridad Eclesiástica y se autorizó y así lo aprobó por Decreto de 5 de Enero de 1.951, el Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal, Arzobispo de Sevilla, Don José María Bueno Monreal, que la Hermandad Sacramental, cedía el altar y Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, a la citada Hermandad de Santa Marta, para colocar en la misma sus Sagradas Imágenes, trasladando a sus costas y expensas, el retablo de dicha Capilla, a la del Sagrario, propiedad de la misma Hermandad.

Por acuerdo Capitular de 1 de Febrero de 1,972, se adoptó la fusión de esta Hermandad Sacramental, con la de Nuestra Señora María Santísima de la Alegría, que fue autorizada por Decreto del Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal, Arzobispo de Sevilla, Don José María Bueno Monreal, de fecha 13 de Mayo de 1,972 y las nuevas Reglas de la Hermandad, bajo el título de, ILUSTRE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, NUESTRA SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y ÁNIMAS BENDITAS, por Decreto del Ilustrísimo Sr. Teniente Vicario General del Arzobispado de Sevilla, de fecha 2 de Noviembre de 1.972.