HERMANDAD DE LA ALEGRÍA DE SEVILLA

Patrimonio

Nuestra Hermandad desea que todos puedan conocer el patrimonio que, desde hace siglos y gracias a muchos hermanos y devotos benefactores, se ha ido generando con esfuerzo y generosidad.

Mostramos algunos objetos que ya han sido restaurados y otros están aún pendientes.

NUEVO CETRO PARA LA VIRGEN

De metal plateado. La columna consta de dos cuerpos, el inferior cilíndrico procedente de un antiguo puntero de ceremonias. La parte superior termina en maza con aplicaciones de orfebrería. Ha sido realizado por Orfebrería Ramos y donado por todos los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

JUEGO DE CAMPANILLAS

De bronce, con 3 campanillas de 8’5 cms. de diámetro en la boca y 7 cms. de altura cada una; unidas por una barra horizontal con su mango o agarradera de madera. En la barra tiene grabado: "Año 1905. Donado por Manuel Tejada a la Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría".

 DOS DEMANDAS

En el borde superior del plato hay grabada, en una de las demandas, esta inscripción: "Ntra. Sra. de la Alegría. Costeada por Manuel Tejada 1.894"; y en la otra demanda, esta otra inscripción: "Ntra. Sra. de la Alegría. Costeada por Dolores Herrera de Tejada 1.894".

ATRILES

De plata repujada. En el plano inclinado frontal, ésta inscripción: "NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA". Y en el plano anterior frontero esta otra: "ESTOS ATRILES SON DE NVESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA EN LA PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ EN SEBILLA. AÑO 1680".

RELICARIO DE SAN BARTOLOMÉ

 De plata repujada. Tiene base circular de 10 cms. de diámetro. La altura total del relicario es de 22 cms. En su interior contiene un trocito de hueso del Santo. Donado a la Hermandad por D. Antonio de Legarburu, Caballero de la Orden de Alcántara, según escritura de donación otorgada el 24 de Julio de 1.694.

BANDEJA

De plata repujada y cincelada de 60 cms. de diámetro. Se usaba para la ceremonia del Lavatorio. Fue donada a la Hermandad por el Sr. Marqués de Villa Alegre, por escritura otorgada el 26 de Septiembre de 1.697. En Cabildo de 21-12-1.703 se hizo entrega de la misma.

CORNUCOPIA

De madera dorada finamente tallada, de estilo barroco. De unos 65 cm. de altura. En el centro, una hornacina alberga un crucifijo a cuyos pies figura la imagen de la Virgen Dolorosa; todo ello tallado en madera, de una sola pieza. En el nudo de la cruz hay un Lignum Crucis. Los remates de la cruz son de marfil. Por la parte posterior tiene una puertecita con llave.

COPÓN

De cobre dorado, repujado. La base tiene cuatro escudos que representan El Cordero, racimo de uvas, el Pelícano y ramo de espigas. El cuerpo superior tiene otros cuatro escudos ovalados con la Corona de espinas, Sagrada Columna, Sagrados Clavos y el anagrama de María. La altura es de 27 cm. En la parte interior de la base tiene grabada la siguiente inscripción: "Lo donó a la Hermandad de Nª. Sª. de la Alegría Don Joaquín Llorente. Año de 1.829".

CORONA DE ESPINAS

De plata. De 20 cms. de diámetro. Adquirida por la Hermandad en 1.717, según las Cuentas de Mayordomía de dicho año. Para uso del Santísimo Cristo de las Ánimas, de esta Hermandad.

CANDELEROS

Juego de 4 candeleros de plata repujada y cincelada, de 67 cms. de altura. Tienen base triangular que tienen la siguiente inscripción: "SON DE NUESTRA SRA DE LA ALEGRÍA DE LA PARROQUIA DE SAN BARTOLOME, DIOLOS D. ANTONIO DE LEGARBURUS CABo DE LA ORDEN DE SANTIAGO Y Da MARÍA DE MELLAR REAL SU MUJER", en dos de ellos. Y en los otros dos: "DIOLOS ALONSO GARCÍA DE VILLAR FAMILIAR DEL SANTO OFIZIO y SU MUJER Da MARÍA VALLEJO".

CORONA IMPERIAL

De plata repujada. El iris o resplandor, tiene 22 rayos flamígeros y 20 rectos, terminados con sendas estrellas de ocho puntas. En la intersección de los dos arcos y entre las dos mitades del iris, una bola soporta una cruz biselada con que remata la corona. Donada por D. Antonio de Legarburus, Caballero de la Orden de Santiago; según escritura otorgada el 18 de Julio de 1.694.

VIRIL O CUSTODIA

De plata repujada y cincelada, sobredorada. Consta de tres piezas: peana, resplandor y relicario.

La peana o basamento, cincelada y repujada, de 42 cm. de altura, descansa sobre cuatro pies que determinan un rectángulo de 30 X 24 cm. En las cuatro esquinas de la parte inferior, sendos grupos de pares de cabezas de ángeles. En el centro del frente, una representación del pasaje evangélico de "Jesús y la Samaritana en el pozo de Jacob"; en el costado derecho, el simbólico León de Judá y en el izquierdo, el Águila. Ocho piezas o apliques de plata, figurando guirnaldas de flores, circundan la parte inferior de la peana.

Sobre cuatro mensulitas plateadas, formando esquinas, descansan otros tantos angelitos que ostentan una palma dorada cada uno. En el frente y al dorso, a la misma altura que aquellos, un grupo de dos angelitos plateados. A la altura de estos angelitos, un basamento sostiene una columna corintia estriada y sobre aquél, dos ángeles arrodillados abrazan dicha columna.

El resplandor está soportado por la citada columna, de cuyo capitel (orden compuesto) pende una guirnalda que envuelve la parte superior de aquella. El diámetro interior de la corona o anillo del resplandor, mide 15 cm. y el exterior de las puntas de los rayos es de 46 cm. Posee diez rayos largos y ocho cortos. Recubren la zona maciza de rayos (por ambas caras) unas aplicaciones plateadas, con 19 cabecitas de ángeles. El borde interior está guarnecido por 78 esmeraldas en el frente y 93 en el dorso. Termina con una cruz guarnecida con 22 esmeraldas en cada cara.

El relicario, de forma circular, está totalmente recubierto de pedrería preciosa por ambas caras. Diámetro interior, 9 cm. y exterior 14'5 cm. Lo forman tres coronas o anillos de diamantes y 20 grupos de rayos. Sobre las tres coronas lleva en el frente ocho brillantes gruesos y 16 hileras atravesadas de esmeraldas (cinco cada hilera); por detrás, siete brillantes gruesos y las 16 hileras de esmeraldas; y un asa en cuyo borde tiene una fila de once esmeraldas.

Donada a la Hermandad por Dña. Manuela de Molviedro y Ponce, según escrito dirigido por los albaceas de dicha señora (ya difunta), de 7 de Diciembre de 1.801, en el que se dice que figura esta donación en la cláusula 9ª del testamento de la mencionada señora.

Se estrenó en 1.802. Construida por el artista platero D. Antonio Agustín Méndez. Es de una vara de alto, de plata sobredorada, guarnecido de diamantes, brillantes y esmeraldas.