Título I: Denominación y Fines de la Hermandad.-

Regla 1ª.- De conformidad con los elementos integrantes de esta Hermandad, a tenor de sus imágenes y Hermandades que la han constituido, el título de la misma será: "REAL E ILUSTRE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, NUESTRA SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y ÁNIMAS BENDITAS".

Regla 2ª.- Esta Real e Ilustre Hermandad, de conformidad con su origen y constitución, tiene su sede canónica, desde principios del siglo XVI, en sus Capillas de la Iglesia Parroquial del Apóstol San Bartolomé de la ciudad de Sevilla.

Regla 3ª.- El escudo representativo de la Hermandad, estará integrado por los siguientes elementos:

En el espacio central, figurará la Custodia con la Sagrada Forma de la Eucaristía y a ambos lados, escudos representativos de María y de España, todo ello rodeado con escudetes referentes a las Congregaciones a las que está agregada y bordeando la Custodia, un lazo, con el lema de la Hermandad.

Regla 4ª.- Continuando el espíritu devocional de nuestros mayores, el lema de la Hermandad será:

ALABADO SEA JESÚS SACRAMENTADO Y LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA, CAUSA DE NUESTRA ALEGRÍA.

Regla 5ª.- El fin principal de la Hermandad, será:

El culto debido al Santísimo Sacramento, a nuestra Señora María Santísima de la Alegría y a las Ánimas Benditas, tanto público como privado, para mejor perfeccionamiento de los hermanos, como continuadores de la misión de Jesús en la tierra, anunciando el Reino de Dios y el contenido de sus mensajes y el de la Iglesia, tanto en la enseñanza de su doctrina, como en el ejemplo de vida de todos y cada uno de los hermanos.

Regla 6ª.- Otros fines serán, el organizar y ayudar en actos formativos que contribuyan a una permanente renovación cristiana, tanto en lo espiritual, como religioso, humana y cultural. Colaborar con las instituciones religiosas eclesiales, especialmente de nuestra Diócesis, en la acción evangelizadora y de caridad y muy particularmente, en la Parroquia donde está ubicada.